viernes, 21 de mayo de 2010



SU HISTORIA :D

El tahitiano, como el resto de lenguas malayo-polinesias, tuvo su origen en la inmigración y colonización de las diversas islas del océano Pacífico que dio origen a la actual fragmentación lingüística en treinta y ocho lenguas en la Polinesia. Esta gran fragmentación es el resultado no solamente del ritmo evolutivo de las lenguas, sino además del ritmo de su difusión. En el periodo que fue desde el 1600 a. C. al 1200 a. C., la cultura Lapita se desarrolló y expandió desde Nueva Guinea a Fidji, Tonga y Samoa. Precisamente dede estos dos últimos grupos de islas partieron las migraciones y colonizaciones de la Polinesia hacia el 300 a. C. Fidji, un territorio de cultura y lengua melanesias fue el punto de origen para la colonización de las vecinas islas de Tonga y Samoa. En el triangulo formado por estas islas se gestó la configuración del fijiano-polinesio, una protolengua derivada de las lenguas melanesias que se habían extendido por la región oceánica gracias a la cultura lapita. Del mismo modo, fue en este triángulo insular donde se configuró la cultura polinesia, si bien Fidji, en tanto que territorio melanesio y fuertemente ligado a esa cultura, no siguió esta evolución del mismo modo que Tonga y Samoa, que caminaron hacia una nueva cultura que, por ejemplo, no usaba la cerámica, cosa que sí hacían Fidji y la cultura melanesia. Esta nueva cultura con rasgos idiosincrásicos que la diferenciaban de la de Melanesia fue el origen de la cultura polinesia. En consecuencia, cuando en el 300 a. C. desde Tonga y Samoa se emprendieron navegaciones hacia el este, se exportó ya una cultura propia y diferenciada de la cultura madre melanesia. Y con esa cultura viajaba una lengua nueva que serviría de origen a las futuras lenguas polinesias.

IDIOMA :)

El idioma tahitiano (reo Tahiti) es una lengua austronesia dentro del grupo malayo-polinesio oriental, hablada en la isla de Tahití y en el resto de las Islas de la Sociedad. Forma parte del grupo polinesio oriental y se la considera como una lengua nuclear dentro de las lenguas tahíticas.

El tahitiano es la lengua más importante del reo mā’ohi, nombre que recibe el conjunto de las lenguas habladas en la Polinesia Francesa, más allá de su adscripción a un grupo lingüístico. El reo mā’ohi incluye, además del tahitiano, a las siguientes lenguas o dialectos:

La lengua de las islas Tuamotu, reko pa’umotu y que engloba siete variantes dialectales.
Las lenguas de las Islas Marquesas: la del noroeste (’eo enana) y la del sureste (’eo enata).
Las lenguas de las Islas Australes con sus diferentes variantes: el reo rapa y el australés, que agrupa las variantes llamadas rurutu, tupua’i, rimatara y ra’ivavae.
La lengua de las Islas Gambier, el reo mangareva.

9 comentarios:

  1. qe boniito baiiLas nniisz..
    .. ii Loove U

    ResponderEliminar
  2. woOralesss!!

    lindoO bloOg!!

    see pues asta qe se ve algoO diistiinto..

    pasala boOniithoO niña..

    chiaoO!!

    meyther

    ResponderEliminar
  3. mira antes que nada buen perfil lindo en pocas palabrs y tedeseo suerte con tu blog ok y por ultimo adios a se me olvidadba lo que quiero y noses si melo puedas dar pero en fin es un beso contestame ba

    ResponderEliminar
  4. q transa danne
    con tu video
    te rifas bailando
    camara te espero en el
    mio

    ResponderEliminar
  5. hola danne tu blog esta super como tu y bailas super bn luego me enseñas unos movimientos bueno bey cuidate

    ResponderEliminar
  6. Ohhh! My!! Ohhh My!!

    You Dance Really very well!

    I can't believe it! That's That I saw

    You´re very Amazing!

    it's ok!

    Post my blog ok??

    I LOVE YOU SO MUCH!!

    THANK'S FOR EVERYTHING!

    YOU'RE THE BEST!

    I LOVE YOU BABY HONEY!

    ResponderEliminar
  7. hola Dannee <3
    esta bn chido tu blog
    mucha informacion,videos
    y todo
    voy a hacer unos de
    tus seguidores
    bueno amiga bye

    ResponderEliminar
  8. esta chido tu blog
    tu si tienes un chingo de informacion haber quien se detiene a leerla y esta rifado el baile tahitiano
    camara nos vemos te cuidas

    ResponderEliminar